Experto informa que el 80% de problemas en articulaciones de adultos es por obesidad

21/10/2012 - 9:59 am

Guadalajara, 21 Oct. (Notimex).- El experto en traumatología y ortopedia del Hospital General Regional (HGR) 46 del IMSS Jalisco, José Luis González Romero, informó que hasta 80% de los problemas degenerativos de articulaciones en adultos se debe a la obesidad.

El titular de la división de cirugía del nosocomio mencionó que dados los altos índices de obesidad en la entidad, hasta los niños presentan esta afección debido a la sobrecarga en sus articulaciones por el exceso de peso.

Precisó que la osteoartrosis es la principal manifestación del desgaste de los huesos que forman articulaciones y “si bien en su desarrollo tiene que ver la edad, si el paciente es obeso, la degeneración ocurre más tempranamente con consecuencias de leves a graves, que al margen del dolor intenso que provocan, llegan a ser incapacitantes”.

Detalló que se trata de un proceso degenerativo del hueso, es decir, el cartílago empieza a desprenderse hasta que llega un momento en que la articulación contacta hueso con hueso sin superficie de cartílago que amortigüe, y se manifiesta con dolor intenso.

Destacó que en las llamadas articulaciones de carga, como rodillas, tobillos y caderas, es donde se hace más evidente la osteoartrosis, que al ser un proceso degenerativo, es irreversible, aunque con un buen control de peso, “lo cual se logra con dieta y ejercicio, la progresión puede frenarse, no así el daño que en mayor o menor grado haya dejado”.

Señaló que en ocasiones, aun cuando el paciente pierde peso y realiza actividad física controlada, las molestias persisten, “en éstos se prescriben analgésicos y anti-inflamatorios para quitar el dolor y la inflamación”.

“Cuando esto tampoco es suficiente, se recurre a procesos quirúrgicos como son: osteotomías (cambios de alineación de los huesos), y en casos extremos, a la colocación de prótesis articulares”.

En la experiencia del HGR 46, agregó que su área de Traumatología y Ortopedia recibe promedio de 40 pacientes mensuales que son diagnosticados con osteoartrosis, de ellos, 20% requiere de cirugía para resolver el problema importante de incapacidad que les genera esta enfermedad.

Manifestó que el crujido, en especial de las rodillas, es otro dato sugestivo del desgaste articular.

Resaltó la importancia de mantener un peso adecuado para reducir el riesgo de desarrollar osteartrosis temprana, “es fundamental hacer ejercicio de forma periódica y supervisada de manera que se logre un sistema músculo esquelético más fuerte aminorando los efectos que pudiera tener el desgaste articular que viene con la edad”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas